domingo, 26 de mayo de 2013

LA RESEÑA



EN EL LEJERO
Evelio José Rosero, es un comunicador social colombiano, sus obras han merecido varios reconocimientos nacionales e internacionales, como el premio iberoamericano del libro de cuentos Netzahualcóyotl, el premio nacional Fundalectura, el premio nacional Colcultura, el premio Norma-Fundalectura, premio Tuquets Editores de Novela. Se ha dedicado al trabajo con los principales géneros literarios como; novela, cuento, poesía, teatro y ensayo.
En este caso hablaré de la novela En el lejero, obra editada por el grupo norma en el año 2003 en Bogotá, la cual consta de 116 páginas donde relata la historia de un hombre de avanzada edad, quien llega a un pueblo totalmente extraño y espeluznante. Allí pasa por diferentes circunstancias, donde poco a poco se van conociendo las razones por las cuales se encuentra en ese pueblo sin nombre.
Jeremías Andrade es el protagonista de esta novela, éste personaje llegó al pueblo pues buscaba a alguien hace más de un año y éste lugar era el último que le quedaba por preguntar.  Las carreteras estaban llenas de ratones, estos animales abundaban, cada calle al pisar el suelo rechinaban  los pisones con los roedores crujientes. 
La descripción del pueblo y de los personajes es tan detallada, que el lector siente como si estuviera allí presente y al frente de sí mismo tuviera a cada personaje. Aunque las sensaciones que se perciben no son totalmente agradables es escalofriante pensar que puede existir un pueblo con estas características. Con la narración de esta novela, hasta el aíre que describe se puede sentir, el crujir de los ratones se puede imaginar, las instalaciones del hotel se pueden presenciar.
En las primeras páginas de la novela, se narra como unos niños pateaban la cabeza de una anciana, es como dice  en el respaldo del libro “tiene tintes rulfianos” y es así porque en la obra de Juan Rulfo Pedro Páramo, se puede relacionar ese ambiente fantasmagórico Y su percepción del pueblo es como si fuese irreal.
Esta novela es de gran valor leer, por los contrastes que se pueden apreciar, respecto al locus amoenus y al locus terribilis, el primero se puede señalar cuando Jeremías ansía tanto volver a su hogar, porque amoenus significa, el lugar ameno y anhelado donde se encuentre paz y comodidad y con el segundo se puede identificar todo el pueblo y sus habitantes, lugar que pocos quisieran conocer, debido a que terribilis se refiere a un lugar oscuro, terrible, donde no hay penumbra e incertidumbre   
Personalmente esta novela me atrapó en todos los sentidos, con cada pagina leída, sentía la necesidad de seguir leyendo y poder encontrar el desenlace de esta historia, la cual da un poco de sentimiento, el saber que Jeremías pasa por tantas cosas.
Pienso que esta novela, tiene un valor de denuncia frente al secuestro en Colombia y como los habitantes de este país, reaccionamos frente a casos como este, y en un país como este que prácticamente todos los días se encuentran casos de secuestro, sea por bandas comunes o por grupos guerrilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario