martes, 21 de mayo de 2013

RESUMEN “LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER” DE PAULO FREIRE




“LA IMPORTANCIA DEL ACTO DE LEER” DE PAULO FREIRE
(RESUMEN)

En este documento Paulo Freire narra la experiencia que ha tenido durante su vida con el tema de lectura, recordando sus momentos màs significativos referentes a este tema.

Haciendo aclaración de dos enfoques necesarios para realizar una verdadera lectura; el primero es la lectura de la realidad, y la segunda la lectura de la palabra, partiendo de estos dos enfoques cuenta su relación con el mundo y con su realidad, ya que comenta el entorno de su infancia, describiendo su casa, las frutas, los arboles, los animales, el lenguaje de los mayores, el miedo a las almas en pena, la luz, su barrio.

De estos temas retomó su infancia, diciendo que la comprensión del mundo ayuda al desciframiento de la palabra, luego de pasar por la infancia, recuerda la época cuando fue profesor de portugués, mostrando la visión de los profesores cuando dejan muchos libros para leer y en poco tiempo, sin importarles si el texto leído es comprendido o mecanizado y por lo tanto esto no quiere decir que no se debe leer seriamente.

Y por último, Freire habla sobre su experiencia con alfabetización de adultos, resaltando las representaciones de la realidad poniendo ejemplos como, la palabra “ladrillo” mostrando que estos grupos de personas tienen la lectura del mundo (realidad).

Para finalizar Paulo Freire, termina el documento haciendo reflexiones referentes a la importancia del acto de leer, a la percepción crítica, interpretación y reescritura de lo leído y  felicita a la organización del congreso donde hace público este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario